• GianleéMárquez & Juan Carlos Acevedo

Yo soy paz, Un cuento de Mindfulness



Yo soy paz, un cuento de Mindfulnes; es un cuento escrito por Susan Verde, madre y autora nacida en Nueva York. La ilustraciones estuvieron a cargo de Peter H. Reynolds, aritista e ilustrador. El cuento es apropiado para niños y niñas de 4 años en adelante.


El cuento nos narra la historia de un niño quien suele preocuparse por las cosas que están por suceder y por lo que ya ha sucedido. Mientras se desarrolla la historia este niño nos lleva a través de cómo logra canalizar sus pensamientos, esos en ocasiones pueden hacernos sentir como un barco sin ancla. ¿Cómo podremos calmar nuestros pensamientos? ¿cuán fácil o difícil será encontrar paz?


Yo soy Paz, es un buen cuento para leer los primeros días de clases o en cualquier momento en el que necesitemos traer a nuestros niños aquí y ahora. Es un cuento que más allá de narrarnos la historia de un niño, nos enseña a trabajar con nuestros pensamientos, a calmarnos y conseguir sentirnos en paz. Por esto recomiendo que sea leído en ambientes educativos, aunque también puede leerse en el hogar. Pues a través de un texto simple e ilustraciones coloridas y sencillas nos lleva a lograr un proceso que en ocasiones puede ser complicado para los más pequeños o incluso para nosotros, adultos; enfocarnos en el aquí y ahora, canalizar los pensamientos y sentir la tan anhelada paz.


Abre paso al trabajo de las emociones, el respeto; hacia nosotros mismos y a los demás. Es un cuento que nos ayuda a poner en práctica los valores, la integración de la naturaleza como una estrategia para calamar nuestro ser, para reencontramos, para conectar.


Es un cuento que además se puede utilizar para trabajar con jóvenes y adolescentes, profundizando el tema del Mindfulness, la importancia de controlar y canalizar los pensamientos y las emociones.


Sobre todo es un cuento que nos permite creer en nosotros, creer en que somos capaces, confiar en la posibilidad de que todos somos Paz.





¡Leamos Cuentos Juntos!

¡Sígueme!

¡Búscame en Facebook!

¡Búscame en Instagram!

¡Suscríbete al BLOG!


Posibles actividades:


1. Ejercicio de relajación:

Materiales: aceite essencial de lavanda o vela de olor, música relajante o instrumental.


Se guía a los estudiantes a través de un ejercicio de relajación corporal. (El libro incluye uno al final)


2. Crear un espacio o rincón de encuentro:

Materiales: Mesa pequeña, cuadros simples, utensilios para encontrar paz (palo de lluvia, tarjetas de emociones, entre otros)


Hablar con los estudiantes sobre las distintas maneras que existen de separarnos para calmarnos y establecer en el ambiente un espacio para eso. Pueden decorarlo y prepararlo como deseen.




3. Crear una hoja que les permita expresar sus sentimientos:

Materiales: Caja pequeña, caja mediana, caja grande, franjas de papel, lápices.


Se establece un espacio en el ambiente con las tres cajas (una al lado de la otra), se le explica a los niños que en esas cajas cada vez que se sientan frustrados, enojados o descontrolados, podrán liberar lo que sienten en una franja de papel y depositarlo en la caja que corresponda a la inmensidad de su emoción.


¡Dale Like, Share y síguenos en Facebook e instagram!

¡Leamos Cuentos Juntos!

91 views

©2019 by Leamos Cuentos Juntos