• GianleéMárquez

¡Vivan las uñas de colores!




¡Vivan las uñas de colores! Es un cuento escrito por Alicicia Acosta, escitora y narradora malagueña. Junto con Luis Amavisca, licenciado en musicología y artista plástico. Las ilustraciones estuvieron a cargo de Gusti, quien es ilustrador argentino. Es una publicación de NubeOcho, apropiada para niños de 4 años en adelante.


El cuento nos narra la historia de Juan, un chico al que le encantaba pintarse las uñas, sobre todo de colores brillantes. Se las pintaba con los colores de mamá y también usaba los de su amiga Margarita. Incluso, iba a su escuela con las uñas pintadas, hasta que un día dejó de hacerlo. ¿Por qué le gustaba a Juan pintarse las uñas? Si le gustaba, ¿Por qué habrá dejado de hacerlo?


El libro es apropiado para leer en ambientes educativos y en el hogar con niños de 4 años en adelante. También es una excelente herramienta para trabajar con adolescentes e incluso con adultos. Es un buen cuento para ayudarnos a entender que la tarea mas importante en nuestra vida debe ser hacer lo que nos de felicidad, aún cuando otros no estén de acuerdo.


Muchas veces desde la edad temprana los niños comienzan a sentir la presión social de lo que esta bien y lo que esta mal, lo que deben hacer y lo que no deben hacer. Sobre todo la lucha con lo que es de niñas y lo que es de niños, siendo esta una cultura que debemos comenzar a cambiar. Este cuento esta basado en hechos reales, por lo que nos lleva a familiarizarnos con el personaje y esto convierte la historia en una mucho mas pertinente. Además, es una situación a la que actualmente se enfrentan muchos niños y adolecentes, las presiones sociales. Como padres y educadores en muchas ocasiones no tenemos la respuesta adecuada o simplemente nos quedamos sin palabras.


El cuento nos abre la puerta a un mundo de posibilidades, nos lleva a entender que todos somos distintos, que tenemos gustos particulares y es eso precisamente lo que nos hace especiales e inigualables. Es un cuento que nos ayuda a entender que debemos aceptarnos tal y cómo somos y atrevernos a ser diferentes al resto de la humanidad es lo que nos convertirá en seres auténticos.


Nos ayuda a entender que como padres y educadores somos el pilar y el lugar en el que encuentran seguridad nuestros niños y muchas veces esta en nuestras manos el que ellos logren definir su verdadera personalidad. Niño o niña, habrá situaciones a las que en algún momento de su desarrollo se tenga que enfrentar y muchas veces seremos nosotros los que le darán la fuerza para seguir adelante. Sobre todas las cosas ¡Vivan las uñas de colores! Nos enseña a amarnos a nosotros y amar aquello que nos hace auténtico.







149 views

©2019 by Leamos Cuentos Juntos