• GianleéMárquez

¿Qué hacer en tiempos difíciles? La LITERATURA como ALTERNATIVA.

"La lectura puede estar esperando ahí para ofrecer un refugio." (Núñez, M. 2018)



La literatura es indudablemente una herramienta maravillosa para muchísimas cosas, sobre todo para sobrevivir en medio de tiempos difíciles. A través de la literatura tocamos el alma del ser humano, logrando que pueda comprender el mundo que le rodea y a la vez comprenderse a sí mismo. Sims Bishop utiliza la metáfora de "la literatura como espejo, como ventana y como puerta corrediza" refiriéndose a que la literatura debe ser para todos por igual. Debe representar mi realidad, debo poder verme en ella, como en un espejo. Debe además, ser una ventana, que me permita explorar, conocer y entender la realidad que viven otros, conocer y explorar otras culturas. Pero también, debe ser una puerta corrediza, una lectura que le permita utilizar su imaginación para adentrarse y sumergirse en la vida, costumbres y cultura de otros.


Es por esto que hoy te presento la literatura infantil como una herramienta para utilizar con tus chicos en estos tiempos difíciles. Según he mencionado en algunos de mis artículos a través de la literatura podemos explorar y alcanzar un sinnúmero de cosas. La literatura infantil nos permite conocernos, descubrir quiénes somos, cómo nos sentimos, por qué nos sentimos así. Permite conocer la realidad de otros, cómo se sienten, dónde viven, cómo viven, qué experiencias viven. Nos ayuda también a entender que no hay una sola manera de ser, pues a través de la exposición a las experiencias y vidas de los personajes en las historias comprendo la diversidad, comprendo que debo aceptar, pero que sobre todas las cosas, debo RESPETAR.


Hoy día Puerto Rico y el mundo entero están viviendo tiempos difíciles, tiempos en los que nuestra salud, nuestro bienestar, nuestras familias; corren peligro. Son tiempos en los que debemos estar más alertas. Tiempos en los que son necesarios tomar medidas extremas para así velar por el bienestar nuestro y de nuestros seres queridos.


Nos enfrentamos a la pandemia del COVID-19 un virus nunca antes visto, un virus respiratorio. Es por esto que como medida preventiva nos han ordenado quedarnos en nuestros hogares. De esta manera nos protegemos a nosotros, protegemos a nuestros seres queridos y protegemos a esas personas que no pueden estar en sus hogares, porque tienen que servir a los ciudadano. Sin embargo, esto representa un reto para todos aquellos que tienen niños en sus hogares.


Les invito a realizar rutinas diarias, donde esté determinado todo lo que queremos hacer en el día. De este modo mantenemos la estructura escolar y ayudamos a nuestros niños a continuar trabajando las destrezas que necesitan repasar y reforzar. Para crear estas rutinas, pueden sentarse juntos como familia y determinar cuáles son las actividades que quieren realizar diariamente. (Es importante que los padres sean parte de ella). La misma debe incluir: juego al aire libre (si es seguro), paseos (si es seguro), tiempo creativo, áreas académicas, responsabilidades del hogar, preparación de alimentos, tiempo de juego (SIN TECNOLOGÍA), entre muchas otras cosas que se les puedan ocurrir. Además, parte importante de esta rutina debe ser la LECTURA DIARIA, es muy importante que todos los días determinen al menos 30 minutos para leer juntos e independiente (Modelar la lectura como una actividad que hacemos por placer nos ayudará a formar lectores apasionados). ¿Por qué debemos leer todos los días? El tiempo de lectura es un tiempo de regulación, de reflexión, de adquisición de conocimiento, un tiempo de calidad que compartimos y también un tiempo que abre paso a diálogos importantes. Además, realizar la lectura diariamente ayudará a que la misma se integre y forme parte habitual de nuestras rutinas diarias a largo plazo.


Será esencial seleccionar lecturas divertidas, diversas, graciosas, sobre temas de intereses comunes e individuales. Recuerden, como he mencionado en escritos anteriores, la literatura más allá de ser académica debe realizarse por placer, debe ser una actividad que utilicemos para desconectarnos del mundo, conectarnos con otras realidades, explorar nuestro interior y sobre todas las cosas DISFRUTARLA.


Por otra parte, nuestra organización ¡LEE CONMIGO! estará realizando lecturas virtuales a través de su página de Facebook de lunes a viernes a la 1:00pm. Estas lecturas se realizarán con el fin de ofrecer a las familias una actividad adicional diaria y con el fin de promover el amor por la literatura infantil en la niñez de Puerto Rico y el mundo.


Les invito a continuar tomando las medidas de seguridad necesarias para mantenerse seguros y mantener seguros sus familias. Recuerden que mantenernos en nuestro hogar voluntariamente puede ayudarnos a controlar esta gran situación que hoy enfrentamos a nivel mundial. Pero sobre todas las cosas, les invito a continuar disfrutando de la lectura en familia.


¡Leamos Cuentos Juntos!

¡Sígueme!

¡Búscame en Facebook!

¡Búscame en Instagram!

¡Suscríbete al BLOG!



0 views

©2019 by Leamos Cuentos Juntos