• GianleéMárquez

¿Por qué es importante Leer con los niños desde pequeños?


Muchas personas hablan constantemente sobre la importancia de la lectura desde la edad temprana. Escuchamos constantemente que es importante exponerlos desde pequeñitos , sin embargo, muchos no conocen sobre cuánto beneficia esto a los niños que tienen la oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia. Adelante te presentaré algunos beneficios sobre ¿Por qué es tan importante?.


Como han escuchado muchísimas veces, leer con los niños desde la edad temprana trae consigo muchos beneficios. Comenzando por la cantidad de conexiones neurológicas que logra hacer a través de esta exposición. ¿Sabías que el momento para que los niños logren hacer nuevas conexiones neurológicas es en la edad temprana? Esto ocurre solo si es adecuadamente expuesto al lenguaje, la lectura, a experiencias sensoriales desde el nacimiento y por supuesto, crece dentro de un ambiente donde se le permita la libertad de movimiento. Una vez pasa esta etapa , las conexiones que no logró hacer, no las logrará más.

Esta imagen de arriba muestra la cantidad de conexiones neurológicas que puede lograr un niño estimulado y expuesto adecuadamente desde su nacimiento hasta sus dos años de vida. Una vez pasa este periodo, luego de los cuatro años, esas conexiones que no se hicieron, no las podrá hacer mas adelante en su vida. Aclaro, esto no quiere decir que tu hijo no va a tener la capacidad de aprender, pero se pierde esta ventana de oportunidad.


¿Por qué es esto tan importante? Veámoslo así, leer con tus chicos desde la edad temprana le abre una ventana de posibilidades. Les da la oportunidad de dar lo mejor de ellos, les facilita el proceso de aprendizaje, les ayuda a maximizar sus potencialidades y a trabajar mejor en la edad escolar. Los niños que son expuestos a la literatura infantil desde la edad temprana, pueden incluso convertirse en LECTORES DE POR VIDA. ¿A cuántos nos les gusta ver a un niño con un libro en us mano en lugar de con una tableta o teléfono celular? Si queremos ver esto, debemos cultivarlo, promoverlo y practicarlo.


Leer con tus hijos desde la edad temprana ayuda a enriquecer el lenguaje grandemente. Un niño expuesto a lalectura desde la edad temprana será un niño capaz de expresarse de forma a adecuada y será un niño que contará con un vocabulario mucho más amplio. De esta manera, apoyamos el proceso de aprendizaje de la escritura creativa.Esto incluye, la preparación indirecta del cerebro para la adquisición de los sonidos, letras y eventualmente, la escritura.


Muchos de los niños que no han sido expuestos a la lectura desde su edad temprana suelen ser esos niños a los que al llegar a los 6 años e incluso antes, la lectura puede parecerles aburrida, son esos niños a los que no les gusta o no disfrutan de la escritura. No muestran interés, suelen frustrase con facilidad ante los errores que cometen, pues no han tenido experiencias previas significativas. Ahora pregunto, ¿Cuántos niños hemos visto así?


Es por esto que nuestra tarea como padres, madres, familiares y educadores proveerle a nuestros niños experiencias lectoras significativas.


Que el fin de exponerles a la literatura desde la edad temprana, sea más que ayudarles en su desarrollo cognitivo, el lograr enamorarles de la literatura, para que así se conviertan en ¡Lectores de por vida!

¡Nosotros amamos los cuentos!


¿De qué manera puedes promover la lectura en tu familia, hogar o ambiente educativo?

  • Compra y regala cuentos.

  • Lee diariamente con tus chicos.

  • Ten siempre un cuento accesible; a la mano, en el carro, en la cartera, en el bulto.

  • Visita librerías y bibliotecas.


Si vives en Puerto Rico;

¿Cuáles otros espacios enriqueceos con literatura infantil has visitado tú? ¡Compártelos!


#LeamosCuentosJuntos


¡Sígueme en Facebook!

¡Sígueme en Instagram!

¡Suscríbete a mi Blog!

0 views

©2019 by Leamos Cuentos Juntos