• GianleéMárquez & Juan Carlos Acevedo

If you're going to a march



If you're going to a march es un cuento escrito por Martha Freeman, escritora de cuentos para niños nacida en California. Las ilustraciones estuvieron a cargo de Violet Kim, ilustradora independiente. La publicación estuvo a cargo de Sterling Children's Book. Es un cuento apropiado para niños y niñas de 4 años en adelante.


El cuento nos presenta la historia de distintas familias quienes sienten gran aprecio por su ciudad. Por esto niños y adultos salen juntos a marchar. Nosotros nos preguntamos... una marcha, ¿Qué es esto? ¿Qué necesito llevar? ¿Cuántas personas habrán?


Este libro aunque es en inglés, es uno con un texto bastante sencillo y fácil de traducir. Recomiendo que el adulto lo lea antes, así al momento de traducirlo es mucho más sencillo. Es un libro que a través de un texto simple e ilustraciones reales, con las que nos podemos familiarizar nos lleva a entender temas que suelen ser difíciles de introducir a los niños.


Es excelente para presentarle a nuestros niños primeramente el significado de una marcha. Nos explica y presenta las razones por las cuales el pueblo sale a marchar. Además, nos lleva paso a paso por todas aquellas cosas que debemos hacer para prepararnos antes de llegar, una vez estemos ahí y al terminar.


Recomiendo este cuento para leer en ambientes educativos y en el hogar. Es un cuento apropiado para momentos históricos, momentos de luchas e incluso simplemente para sembrar en los niños estos principios y hacerles ver que existen diversas maneras de defender las causas en las que creemos. Es un cuento que te ayuda a ver las marchas como un movimiento de pueblo, de comunidad, como una actividad que conlleva unión, respeto y carácter. Pero sobre todas las cosas, como un movimiento que busca la defensa del bienestar ciudadano.


If you're going to a march es un cuento que nos enseña de unión, de valores, de comunidad y de inclusión. Es un cuento que convierte a los niños en parte importante de las manifestaciones, les ayuda a entender que aún cuando son un movimiento de pueblo, ellos tienen una voz, ellos también son escuchados; y es por esto que son también importantes.


¡Leamos Cuentos Juntos!

¡Sígueme!

¡Búscame en Facebook!

¡Búscame en Instagram!

¡Suscríbete al BLOG!




Posibles actividades:

1. Creación de carteles:

Materiales: Cartones, cajas , marcadores, pinturas, retazos de madera.

Antes de esta actividad se dialoga con los niños sobre asuntos que estén ocurriendo en el país que necesiten de un movimiento de apoyo. Se les proveen los materiales para que realicen carteles referentes al tema dialogado.


2.Escribe tu propia historia:

Materiales: Lápices, papales, crayones, marcadores.

Luego de haber leído la historia se puede dialogar sobre un tema que este surgiendo actualmente en la comunidad. Los chicos deberán redactar e ilustrar una historia referente al tema.

*Esta actividad se puede hacer grupal con los más pequeños, el adulto puede ir escribiendo la historia que los pequeños narren y ellos mismos pueden ilustrarla*



3. Participación en una marcha:

Materiales: Bulto con meriendas y agua, zapatos cómodos, carteles

Se invita a las familias a formar parte de una marcha. Se debe coordinar el lugar en el que marcharán, el punto y hora de encuentro.


¡Dale Like, Share y síguenos en Facebook e instagram!

¡Leamos Cuentos Juntos!

68 views

©2019 by Leamos Cuentos Juntos