• GianleéMárquez

Hablemos de la NEGRITUD con nuestros peques a través de la LITERATURA.



Siempre hemos creído en que el hablar con nuestros niños y niñas sobre las situaciones que acontecen el mundo es vital. Los niños y las niñas son parte de este mundo, tienen el derecho de conocer, aportar, entender y crear sus propios conocimientos y pensamientos a partir de las realidades en las que viven.


Actualmente hablamos sobre el racismo, que aunque parezca nuevo no comenzó ayer. Detrás de este hay una historia de lucha que tiene sus simentos en la esclavitud y que aunque a menor escala, sigue presente en la sociedad. Hoy nos enfrentamos a la lucha contra el racismo y resulta increíble el pensar que aún en medio de los tiempos en los que vivimos "tan adelantados en muchos aspectos" el racismo, la desigualdad, la desconsideración y la falta de respeto hacia otros que no se parecen a mí sea un tema que esté presente en nuestra realidad del cual aún nos falta mucho por hablar.


Como padres, madres y educadores es nuestro deber hablar con nuestros niños sobre estos temas. Sembrar en ellos el deseo de luchar y defender las causas justas, respetar y defender la diversidad. Estos son temas de los que comúnmente no se hablan y urge ser hablados. A continuación añadimos algunas alternativas que pueden ser una herramienta para hablar de estos temas con nuestros niños y niñas. Pero más que esto, es un llamado de urgencia a esos autores e ilustradores a crear literatura donde la negritud esté representada.


Debemos recordar que como dice Sims Bishop (1990):


“Los libros son a veces ventanas, ofreciendo una mirada a mundos que pueden ser reales o imaginarios, familiares o extraños. Estas ventanas también son puertas corredizas, y los lectores solo tienen que atravesar la imaginación para formar parte de cualquier mundo creado o recreado por el autor. Sin embargo, cuando las condiciones de iluminación son correctas, una ventana también puede ser un espejo. La literatura transforma la experiencia humana y nos refleja, en esa reflexión podemos ver nuestras propias vidas y experiencias como parte de la experiencia humana más amplia. La lectura se convierte en un medio de autoafirmación, y los lectores a menudo buscan sus espejos en los libros.”


Proveerle a los niños y niñas literatura que represente la diversidad es parte esencial de la educación y formación como seres humanos, pues es importante sembrar en ellos desde pequeños la semilla del respeto y aceptación a realidades distintas de las nuestras. Es importante crear diálogos con los niños y niñas sobre cómo ellos se relacionan o no con estas lecturas y permitir en un espacio de seguridad y respeto que puedan expresar el cómo se sienten al respecto, que escuchen el sentir de sus compañeros y compañeras. Estos diálogos abren paso a una exposición de pensamiento, a realizar un análisis de lo leído, pero también me lleva a escuchar el modo de ver las cosas de los demás y en ocasiones a transformar el modo de pensar que se había construido en un principio. Es un proceso de reflexión que nos lleva al crecimiento personal, a la formación de nuestra alma, de nuestros esquemas y pensamiento.


Hablar sobre estos temas puede resultar complicado, especialmente para aquellos que desde una posicion de privilegio no han vivido el racismo de primera mano. Es crucial que seamos aliados y apoyemos en la medida que podamos desde nuestra posición. Sin embargo, tenemos que tener mucho cuidado de cómo hacemos esto. El discurso no debe ir dirigido a que "no veamos colores", sino todo lo contrario, ver esas diferencias, entenderlas, aceptarías, respetarlas y empatizar con ellas. Como puertorriqueños historicamente hemos vivido bajo el discurso de la mezcla de las tres razas y la hemos utilizado como escudo para argumentar que en nuestro pais no existe el racismo. Lamentablemente este discruso lo que hace es invisibilizar la lucha y las dificultades que enfrentan las personas negras en nuestro pais. Si, somos una raza mezclada pero no podemos negar que dentro de esta mezcla existen realidades completamente diferentes, unas que gozan de privilegios y otras que tienen el camino lleno de obstaculos. Es nuestra responsabilidad hacer que nuestros niños vean y entiendan esta realidad.


Como eudcadores, apasionados de la literatura infantil les invitamos a compartir estas lecturas con sus peques y dialogar sobre lo que está ocurriendo en el mundo, pensar juntos en cómo podemos juntos transformar esta realidad y aportar a un mundo mejor.

















¡Leamos Cuentos Juntos!

¡Sígueme!

¡Búscame en Facebook!

¡Búscame en Instagram!

¡Suscríbete al BLOG!

283 views

©2019 by Leamos Cuentos Juntos