• GianleéMárquez

¿Es realmente importante leer a diario con mis niños?


Como padres escuchamos constantemente frases como: “léele a tu hijo todos los días,” “la lectura diaria trae muchos beneficios.” Inmediatamente vienen preguntas a nuestra mente como: ¿cuán cierto será?, ¿tendrá realmente algún impacto? O tal vez pensamos inmediatamente: ¡Yo no tengo tiempo!, ¡pero si estoy CANSADA! y eso se vale pues nuestra sociedad se viste todos los días de prisa. Hemos tirado los libros a un lado y vivimos apurados en el ajetreo diario de los deberes, los niños, la escuela, el trabajo, las clases de baile, los deportes, entre otros. Pero como padres y educadores no debemos subestimar el poder que tiene la lectura diaria.


Cuando se trata del desarrollo del lenguaje, nuestro enfoque debe ser enriquecer el vocabulario y exponerles a distintas experiencias que aporten positivamente a su desarrollo. Es importante recordar que todo lo que en su edad temprana adopten como un hábito, existe la posibilidad de que los acompañe por el resto de sus vidas, por esto es importante incluir la literatura desde la edad temprana.


Hoy te voy a exponer SOLO tres razones por las que debes sacar el tiempo de leerle a tu hijo a diario:


1. Son solo 10-15 minutos que diariamente sacas para ti y tu hijo. Lejos del mundo, lejos de distractores y estresores. Son unos minutos en los que le tienes muy cerca, le disfrutas, le escuchas, le abrazas; te siente a ti papá o mamá, solo para el. Este simple acto refuerza el valor del amor y el tiempo en familia.


2. Promueves el desarrollo del lenguaje de tu hijo un 75% según los estudios de la Asociación Española de Pediatría de atención primaria (AEPap). El hábito de la lectura se puede promover desde antes de nacido. No es necesario esperar a la etapa escolar para comenzar a leer. Mientras mas expuestos, mas enriquecido será su vocabulario.


3. ¿Por qué TODOS LOS DÍAS? Los niños necesitan estructura, orden; lo cual se consigue a través de las rutinas. Esto les da seguridad, felicidad y disciplina. La practica diaria hace que exista un 60% de probabilidad de que la lectura se convierta en una actividad que el disfrute en privado, para si mismo. De esta manera le ayudas a convertirse en lector de por vida y transformar la lectura en un hábito.


Lo más importante de todo, es que recordemos que: “el niño aprende mas por lo que ve que por lo que escucha”, es por esto que si queremos formar niños lectores, debemos practicar nosotros como adultos el hábito de la lectura.

.

.

#LEAMOCUENTOSJUNTOS #LECTURADIARIA


74 views

©2019 by Leamos Cuentos Juntos