• GianleéMárquez & Juan Carlos Acevedo

El niño nuevo



El niño nuevo es un cuento escrito e ilustrado por Lauren Child, quien es autora e ilustradora inglesa de cuentos para niños. La traducción estuvo a cargo de Susana Torneroy es una publicación de #EditorialJuventud.Este cuento es apropiado para leer con niños y niñas de tres años en adelante.


El cuento nos narra la historia de Elmore Green. Un hijo único, quien disfrutaba muchísimo a su familia, su habitación y sus juguetes solo para el. Pero un día, todo cambio. La familia estaba contenta por la llegada de alguien más. ¿Quién habrá llegado a la familia? ¿Cómo se sentirá Elmore?


La llegada de un nuevo miembro a la familia puede ser una noticia difícil de explicar para los más pequeños. Muchas veces se ven entusiasmados al escucharlo, pero sabemos que no lo han logrado entender del todo. Este cuento nos narra la vida de Elmore y a través de la historia y las maravillosas ilustraciones los chicos logran identificarse y hacer el “click” de inmediato. Elmore es un niño común, quien dentro de su inocencia no logra entender inicialmente la gran tarea que conlleva ser el hermano mayor.


Todos los que tenemos hermanos menores, sabemos que es una tarea que requiere de mucha paciencia, amor, respeto, tolerancia y sobre todo aceptación; valores que Elmore nos ayuda descubrir. Además nos enseña lo hermoso que es compartir las cosas que tenemos con nuestros seres queridos, pues compartiendo podemos lograr mejores cosas.


El cuento utiliza un lenguaje sencillo y fácil de comprender. Utilizan una historia real, sensaciones y conflictos reales que experimentan los hermanos mayores con la llegada de un nuevo miembro a la familia. Esto logra que sea pertinente, real y adecuado. Lo cual lleva al niño a entenderlo y manejarlo de una manera saludable.


Aunque el cuento utiliza un lenguaje sencillo, se recomienda que el adulto lo lea antes de compartirlo con los chicos pues se utilizan algunas palabras que no necesariamente son parte de nuestra lengua, pero si son apropiadas para enriquecer el vocabulario de los niños.


El niño nuevo es un cuento apropiado y sobre todo buenísimo para leer en familia, en un ambiente educativo o incluso solo por diversión. Es un cuento que sobre todas las cosas nos ayuda a realizar que compartir, amar y aceptar a otros nos lleva a tener relaciones agradables y saludables.



Posibles actividades:


*Si están leyendo este cuento porque va a llegar o ya llegó un nuevo miembro a la familia lo más importante va a ser tener un buen diálogo familiar sobre los sentimientos de cada uno al respecto. Esto ayudará a fortalecer los lazos familiares, a sentir la confianza de la comunicación y sobre todo les ayudará a amarse aún más.


1. Retrato de mi familia:

Materiales: Papel, crayones, lápices de colores, pinturas, entre otros.


El niño deberá dibujar un retrato de su familia.



2.Escribe la historia de tu familia:

Materiales: Papeles, lápices, crayones, fotos familiares, otros.


En familia, deben sentarse y comenzar a escribir la historia de su familia. Pueden hacerlo tipo cuento, tirilla cómica, novela, poema o canción.

34 views

©2019 by Leamos Cuentos Juntos