• GianleéMárquez

El monstruo de colores



El monstruo de colores es un cuento escrito e ilustrado por Anna Llenas quien es autora, ilustradora y diseñadora gráfica. Además, actualmente trabaja como Arte-terapia. Este libro es una publicación de Editorial @Flamboyant y es apropiado para niños de 2-6 años. Sin embargo, puede utilizarse con niños mas grandes para trabajar distintas actividades.


El cuento nos narra la historia del monstruo de colores quién despertó dándose cuenta de que no se sentía del todo bien, había despertado RARO. Parecía necesitar un poco de ayuda. ¿Por qué es un monstruo de colores? ¿Cómo podemos ayudarlo a sentirse mejor?


El monstruo de colores es un buen cuento para leer en ambientes educativos con los niños más pequeños; ayudarlos a reconocer sus sentimientos y canalizar sus emociones. Es un cuento que a través de su texto sencillo y sus maravillosas ilustraciones (realizadas con cartón y una técnica de collage) nos ayuda a entendernos a nosotros mismos.


Es buen cuento para tener en los ambientes educativos siempre disponible. Es una excelente herramienta para utilizar en aquellos momentos donde necesitemos identificar sentimientos en nuestros niños, ayudarles a reconocer lo que sienten y mostrarle herramientas para canalizar esa emoción.


Como antes mencioné es un cuento apropiado para niños entre los 2-6 años pues estos son los chicos que más disfrutarían la lectura. Pero puede ser utilizado con niños más grandes e incluso con adultos, para trabajar temas más complejos como el manejo del coraje, autocontrol, autoestima, entre otros.


El monstruo de colores es un excelente libro, es divertido, colorido, breve, es un cuento que da mucho gusto leer y los chicos lo disfrutarán muchísimo.


¡Disfruta la lectura en voz alta en este enlace!



Posibles actividades:

1. ¿Cómo me siento hoy?

Materiales: Silueta del monstruo trazada en papel, cartulina u otros, pinturas, caryones, lápices, trozos de revista, carton, otros.

-El niño deberá utilizar el dibujo para rellenarlo de manera creativa con el color que describa cómo se siente en ese momento.


2.Crea tu propio monstruo:

Materiales: Pintura, marcadores, papel o cartulina.

-El Niño deberá utilizar su imaginación para dibujar o crear su monstruo de colores.


3. Hoy me siento...

Materiales: Papel, lápiz.

el estudiante deberá reflexionar sobre las preguntas realizadas: ¿Cómo está el día?, ¿Cómo me hace sentir?, ¿Que sucesos importantes han pasado hoy?, ¿Que te ha hecho sentir feliz?, ¿Algo te ha hecho enojar, qué?, (entre otras posibles preguntas, debes adaptarlas a la realidad o la situación que se quiera trabajar)


98 views

©2019 by Leamos Cuentos Juntos