• GianleéMárquez

El árbol generoso


El árbol generoso es un cuento escrito e ilustrado por Shel Silverstein quien es músico, poeta, autor e ilustrador. La traducción estuvo a cargo de Miguel Azaola y es una publicación de la editorial #Kalandraka. Es un cuento apropiado para niños de 4 años en adelante.


El cuento nos narra la historia de un árbol muy generoso y un niño, quienes se querían muchísimo. Eran muy buenos amigos. Se veían a diario, jugaban y se acompañaban. Sin embargo, el tiempo pasaba y ambos se hacían mayores. Como consecuencia el tiempo que compartían juntos, menguaba. ¿Cómo se sentirá el árbol al pasar menos tiempo con su amigo? ¿Qué pasará con la relación del niño y el árbol?


El árbol generoso es un cuento capaz de erizarnos la piel al leerlo. Sin duda alguna a muchos nos ha sacado lágrimas una que otra vez. Es una historia que nos transmite la enseñanza de muchísimos valores, una historia que nos enseña a apreciar las pequeñas cosas, cosas que al mirarlas con detenimiento son en realidad grandes actos de amor y bondad.


Es una historia que nos enseña cómo este árbol es capaz de entregarlo todo por ver a su amigo feliz y cómo a través de los años, la distancia y las circunstancias el amor permanece siempre más fuerte que todo.


Es un libro ideal para leer con los más pequeños y sembrar en ellos la semilla del valor a la naturaleza, a la amistad y sobre todo la semilla de la generosidad. Sin embargo, es un maravilloso libro también para leer con adolescentes y adultos pues nos lleva a recordar y retomar la importancia del servicio, del valor a nuestro ambiente, del valor de la amistad y sobre todo, nos recuerda que siempre habrá alguien acompañándonos en el caminar, siempre dispuesto a recibirnos sin importar lo que haya pasado en el camino.


El árbol generoso es sin duda alguna uno de mis cuentos clásicos favoritos. Es uno de esos libros que si aún no has leído definitivamente debes leer. Es un cuento que resalta que la felicidad la podemos encontrar en las pequeñas cosas y al final del día, todos buscamos eso; la felicidad.


¡Disfruta la lectura en voz alta en este enlace!

Posibles actividades:


1. Actividad de siembra:

Materiales: tiestos, semillas, agua.

Cada niño deberá sembrar en su tiesto la semilla dada, deberá cuidarla y protegerla para que esta germine.


2. ¿Cómo ayudo al árbol a ser feliz?

Materiales: Papeles, lápices

Los jóvenes deberán plantear alternativas para proteger lo árboles. ¿Cómo podríamos colaborar para que haya menos deforestación?


3. Cambia el final de la historia:

Materiales: Papeles, lápices, crayones.

Los chicos deberán redactar un final distinto para la historia.


4. Realizando actos de bondad:

Materiales: libretas pequeñas, lápices o bolígrafos.

Obsequiar la libreta (pequeña) a los estudiantes y explicarles que esa libreta les debe acompañar por una semana (el tiempo puede ser modificado según les parezca). En ella deberán anotar los actos de bondad que hagan durante esa semana.

Por ejemplo: Ayudar a la familia en la casa, ayudar a un amigo en la tarea, rescatar una mascota, entre otros.




¿Dónde lo consigo?

1. Kalandraka


2. Librería infantil, Aparicio Distributors

170 views

©2019 by Leamos Cuentos Juntos