©2019 by Leamos Cuentos Juntos

  • GianleéMárquez

Cuando Sofía se enoja, se enoja de veras...



Cuando Sofía se enoja, se enoja de veras... es una cuento escrito e ilustrado por Molly Bang, autora e ilustradora americana. Esta versión del cuento que presento es una publicación de Scholastic y es un libro apropiado para niños de 3-8 años. ISBN: 0-439-40987-x


El cuento nos narra la historia de Sofía, quien jugaba tranquilamente con su oso de peluche hasta que su hermana se lo arrebata de las manos antes de que ella estuviera lista para compartirlo. ¿Cómo se sentirá Sofía? ¿Le entregará el oso de peluche a su hermana?


Esta historia es una que presenta la historia que muchos niños viven diariamente, pues muchas veces, sobre todo a los más pequeños, les cuesta de primera intención compartir o prestar algún juguete u objeto que estén utilizando en ese momento. Es por esto que considero este cuento una herramienta capaz de impactar a los niños inmediatamente, por sí mismo, sin necesidad de discursos. Es el cuento quién abre paso al diálogo y la discusión de las distintas emociones que podemos llegar a sentir durante un episodio de coraje. Es un cuento con el que muchos, en su mayoría se pueden familiarizar pues, ¿Quién no ha estado enojado alguna vez?


La autora, quien es también la ilustradora; utiliza tonalidades de colores que van a tono con las emociones que va sintiendo Sofía en determinados momentos. Esto vuelve a las ilustraciones mucho más pertinentes. Considero que es un cuento que mas allá de hacernos saber lo enojada que estaba Sofía por no querer compartir su oso, le muestra a los niños estrategias para canalizar el enojo.


Además, nos enseña que no importa cuan enojados estemos ni las cosas que hagamos, la familia siempre estará ahí, esperando que logremos calmarnos, encontrarnos o aliviarnos; pues sin importar cuento tiempo dure nuestro coraje, todo volverá a la normalidad y la familia estará esperándonos con los brazos abiertos.


Es un buen cuento para utilizar en ambientes educativos, pero sobre todo en el hogar. Refuerza la importancia de el manejo de las emociones, la importancia de la familia y sobre todo las distintas herramientas que podemos utilizar para volver a la normalidad.


¡Leamos Cuentos Juntos!

¡Sígueme!

¡Búscame en Facebook!

¡Búscame en Instagram!

¡Suscríbete al BLOG!





Posibles Actividades:


1. Hoy me siento:

Materiales: Hojas de papel en blanco o con el contorno de una cara, marcadores, crayones y lápices.

Los estudiantes deberán dibujar sus rostro mostrando ¿cómo se sienten hoy? o ¿Cómo se sintieron en algún momento del día?


2. Preparación de botellas calmantes:

Materiales: Botella de cristal o plástica (puede ser de agua), agua, colorante vegetal, escarcha.

Se llena la botella con agua, aplica de una a dos gotas de colorante vegetal, deposita una proporción apropiada de escarcha. Sella la botella, puedes colocarle hilo o cinta adhesiva alrededor de la tapa. (Para evitar que se vire o la vayan a abrir)


3. Mesa de la paz:

Materiales: Establecer un espacio o mesa para que los niños vayan cada vez que se sientan enojados. Preparar el espacio con tarjetas de las emociones, materiales relajantes.


3. Cuando me enojo:

Materiales: Papel, lápiz.

Pueden realizarse preguntas guías, los chicos deberán escribir o dibujar en el papel, ¿cómo se sienten cuando se enojan? ¿Qué cosas hacen cuando están enojados? ¿Qué cosas les ayuda a calmarse cuando están enojados?

77 views