• GianleéMárquez & Juan Carlos Acevedo

¿Cómo hablar con los niños sobre la situación actual de Puerto Rico?


créditos de fotografía: Misael D. Rodríguez Quijano

(Midarodqui live Pictures)


Como puertorriqueños hemos estado viviendo tiempos sumamente difíciles. Como ciudadanos nos sentimos indignados, cargamos un coraje y rabia por todo lo que últimamente hemos tenido que vivir como país. Sin embargo; ante este coraje, indignación y rabia hemos decidido unirnos como pueblo, enfrentar al adversario y luchar por nuestros derechos, luchar por nuestro país. Han sido largos días. Días de manifestación tras manifestación, manifestaciones que han mostrado la verdadera cara del puertorriqueño pues "el puertorriqueño despertó" y nosotros "Somos la generación que no se deja".


Es impresionante salir a las calles de San Juan y ver cómo niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores salen a la calle indignados a pedirle a "el gobernador actual" que RENUNCIE. Es impresionante ver cómo los ciudadanos se levantan unos a los otros. Ver cómo somos capaces de cantar a un solo coro, llegando a ser una misma voz. Es impresionante ver como en las redes sociales TODOS somos UNO y llevamos el mismo mensaje #RickyRenuncia ¡Esto es digno de admirar! El Puertorriqueño se levantó a luchar por su país.


Sin embargo, ante toda esta situación es imposible pasar por desapercibido nuestros niños. Los niños son el presente y el futuro. Los niños de hoy son quienes liderarán el país mas adelante y es por esto que considero totalmente necesario que conozcan lo que está pasando; que sean conscientes, que entiendan la razón por la que a diario salimos a la calle a protestar, pero sobre todas las cosas que sean partícipes de este movimiento que quedará para la HISTORIA DE PUERTO RICO. Es sumamente importante que ellos logren entender el valor que tienen como ciudadanos y sobre todo que se sientan parte, pues el país también les pertenece a ellos. (Siempre velando por su seguridad y bienestar)



Esto nos lleva a cuestionarnos ¿Cómo les explicamos a los niños lo que esta pasando? porque imagino que no queremos tampoco soltarles toda la rabia que sentimos, ni usar palabras que no necesariamente sean apropiadas para ellos (aunque pensemos que son las que merecen ser dichas en este momento de la historia). Por eso es que hoy como maestra y ciudadana puertorriqueña indignada, pero consciente de lo importante que son nuestros niños, comparto con ustedes algunas alternativas o maneras de explicarle a los niños todo lo que esta pasando.


Como educadora, siempre opto por tratar temas que suelen ser difíciles de dialogar con los chicos primeramente, a través de la literatura. Pues esta herramienta y experiencia siempre abre la oportunidad al diálogo de una manera más natural.


Hace unos días me compartieron esta historia: El traje nuevo del emperador . Aquí se nos narra la historia de un emperador muy orgulloso, a quien engañan confeccionándole un vestido invisible. Por orgullo y miedo, miente y queda desnudo frente al pueblo. Esta historia me pareció genial para hablar con nuestros niños sobre la importancia de la honestidad, entre muchas otras cualidades necesarias para liderar un país.


Esta historia puede llegar a ser un poco larga para los más pequeños, pero pueden realizar varias actividades mientras la leen. (Es importante que la lea el adulto antes de compartirla con los chicos) También la pueden encontrar en un video que narra la historia en YouTube.


Mientras leen la historia podrían: Dramatizarla, crear ilustraciones específicas de la historia, dibujar a cerca de cómo se sienten los personajes en determinados momentos, entre otras. Siempre será importante abrir el espacio para que el niño exprese, pregunte y manifieste su sentir.


Otra alternativa es crear ustedes juntos una historia, utilizando el vocabulario que queremos llevarle a ellos a conciencia. Algunas palabras que considero importantes durante la redacción son:

1. Gobernador: Persona que desempeña el mando de una provincia, de una ciudad o de un territorio.

2. lucha: Esfuerzo que se hace para resistir a una fuerza hostil o a una tentación, para subsistir o para alcanzar algún objetivo.

3.Corrupción: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

4. Pueblo: Conjunto de personas de un lugar, región o país

5. Derechos: Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella. Justicia, razón.


(Las definiciones fueron tomadas del diccionario Virtual de la Real academia Española)


Existe la posibilidad de crear carteles juntos nuestros niños. Esto puede surgir mientras se les explica la razón por lo que lo hacemos, a través de un diálogo sencillo y casual (dependiendo de la edad de nuestros niños). Recientemente hay muchas manifestaciones pasivas, donde se invita a familias y sus niños a marchar juntos ante la indignación.


Además, el domingo 21 de julio estará Tere Marcichal, una excelente cuentista en El Viejo San Juan, narrando cuentos para niños acerca del tema actual y la situación que vivimos hoy como puertorriqueños. ¡Les invito!

.

.

.

FAMILIAS, lo más importante es y siempre será velar por el bienestar de nuestros niños, permitirles ser parte, siempre y cuando estén seguros. Hay muchísimas manifestaciones en distintos puntos de la isla, donde familias enteras van con sus hijos a mostrar su indignación, de manera ordenada y segura. Recordemos que este es el país de todos los puertorriqueños y que es nuestra labor como madres, padres, tíos, abuelos, educadores sembrar en nuestros niños la semilla de AMOR A SU PATRIA.


¡Leamos Cuentos Juntos!


¡Sígueme!

¡Búscame en Facebook!

¡Búscame en Instagram!

¡Suscríbete al BLOG!

5,128 views

©2019 by Leamos Cuentos Juntos