• GianleéMárquez & Juan Carlos Acevedo

¿Cómo crear un rincón de lectura en casa?




En este momento histórico en el que vivimos donde las bibliotecas de acceso público escasean y donde nuestros niños ya no quieren leer, es de vital importancia contar con un espacio de lectura apropiado para nuestros niños en casa. Tener un espacio de lectura en la casa y que sea utilizado con frecuencia estimula el hábito de la lectura, además del amor por la misma. El que los niños puedan tener un espacio con cuentos propios les ayuda a valorarlos y apreciarlos aun más.

La definición de “espacio de lectura apropiado” variará según la edad o etapa del desarrollo en la que se encuentren nuestros niños. Es importante recordar que los niños mas pequeños necesitarán libros hechos de materiales que no necesariamente serán los mismos que necesite un niño mayor.


Aún así un espacio de lectura, sin importar la edad debe ser un espacio agradable, un espacio que cause placer de mirar. Adelante te incluyo un listado de características que TODO espacio o rincón de lectura debe tener:

(La ambientación del lugar dependerá de los gustos de los padres o el menor, una vez sea capaz de escoger por sí mismo.)

  1. El espacio seleccionado debe estarlejos de distractores. (Televisores, áreas de juegos, entre otros)

  2. Se sugiere utilizar colores claros; estos estimulan la tranquilidad y la concentración.

  3. Los muebles o anaquelesque haya en el espacio deben ser apropiados para la estatura del niño. Este lugar se debe pensar mirando al niño, por esto debe poder tener acceso por si mismo a todo lo que haya.

  4. Debe haber algún tipo de luz natural(Pueden seleccionar un espacio cerca de ventanas o puertas). A la misma vez, debe haber algún tipo de lámpara que se pueda utilizar en caso de que quieran utilizarlo en la noche o para los días mas nublados.

  5. Un espacio de lectura debe tener alguna planta o flor. Esto les ayuda conectar con la naturaleza, además de que aporta belleza.

  6. Este espacio puede utilizar sillas, muebles o “bean bags”pequeños, de acuerdo con la estura del niño.

  7. Pueden utilizar alfombrasde hilo o de grama artificial para el piso.

  8. Pueden decorar con algún cuadrohermoso, pintura u obra de arte realizado por el y colocado a su altura. (De manera que el niño pueda apreciarlo)

  9. Los cuentosque estén expuestos deben ser rotados mensual o de cada dos meses. Esto invita al niño a continuar visitando el espacio.

Una herramienta clave para que el niño quiera visitar este espacio es que este sea algo de lo que hablen y que hagan las visitas a este espacio inicialmente parte de su rutina diaria. El rincón de lectura debe visitarse al menos una vez al día, ya sea solo o acompañado de algún adulto.


Cultivemos los espacios de lectura en el hogar, cultivemos lectores, cultivemos niños que amen y disfruten la lectura. ¡Leamos Cuentos Juntos!


“El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros.” (Katherine Mansfield)






83 views

©2019 by Leamos Cuentos Juntos